COTEC

Últimas publicaciones

Propensión a innovar,
Autoevaluación de la PYME
Encuesta Cotec

Encuesta Cotec

DEBATE
sobre el documento

"LA INNOVACIÓN ESPAÑOLA
EN 2020"

Foro

Informe Cotec 2013: Tecnología e Innovación en España

Los informes anuales Cotec sobre tecnología e innovación en España, que se vienen publicando desde 1996, tienen como objetivo aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a países de referencia. En el Informe Cotec 2013 se mantienen como países de referencia los cinco países de la UE que forman, junto con España, el grupo de naciones con mayor número de habitantes (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia), así como el conjunto de la Unión Europea, EE. UU. y Japón. También se incluyen en el grupo de países de referencia Corea, Australia y Canadá, por su relevancia económica y el grado de desarrollo de su sistema de innovación; y, desde 2012, China, un país que, además de su incuestionable peso económico, es un actor global cada vez más destacado en el ámbito de la I+D+i.


Los datos que se presentan proceden siempre de fuentes estadísticas oficiales, nacionales e internacionales. Cuando se realizan análisis o comparaciones exclusivamente con datos nacionales o regionales la fuente suele ser el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras estadísticas oficiales disponibles, cuyos resultados más actuales corresponden al año 2011, salvo en el caso de algunas fuentes  ministeriales, empleadas en el capítulo primero para tratar el capital humano; y, en el capítulo cuarto, las referidas a iniciativas y resultados correspondientes al año 2012.

Para las comparaciones internacionales la fuente es, casi siempre, la OCDE a través de su publicación semestral «Main Science & Technology Indicators». Esta fuente ofrece datos correspondientes al año 2011 solamente para algunos países; para la mayoría de ellos los últimos datos disponibles corresponden al año 2010, por lo que se toma dicho año como referencia. A esta fuente se le agregan otras publicaciones de la OCDE y diversas publicaciones y bases de datos de EUROSTAT.

Cada año se actualizan los datos seleccionados en años anteriores, siempre con el objetivo de permitir un seguimiento lo más preciso posible de la evolución interanual de los distintos indicadores. Para ello se mantiene la misma estructura del informe, incorporando cada año algunos indicadores adicionales y análisis complementarios relevantes que se incluyen en los capítulos correspondientes. La  estructura del Informe Cotec 2013 sobre Tecnología e Innovación en España es, por tanto, similar a la de los informes de años anteriores, con una primera parte que agrupa una serie de análisis de distintas facetas de la actividad innovadora y una segunda parte donde se presentan de forma ordenada los datos numéricos que los sustentan.

En la primera parte, ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN, después de revisar los principales indicadores y referencias nacionales e internacionales para situar el sistema español de innovación en el contexto internacional, se presenta su evolución reciente abordando los siguientes puntos: 

En el capítulo primero, Tecnología y competitividad, se examinan los principales factores asociados a la innovación tecnológica (recursos financieros y humanos utilizados), así como los resultados científicos, tecnológicos y económicos (comercio de alta tecnología, solicitudes y concesiones de patentes, publicaciones científicas, productividad), presentando para cada uno de ellos la situación de España, tanto en su conjunto como en su desglose por comunidades autónomas y su posición en el contexto internacional.

Como en informes anteriores, el capítulo sigue con una sección destinada a presentar los principales trabajos internacionales sobre competitividad, conocimiento e innovación, que sitúan a España en el marco internacional. El capítulo segundo, Innovación, sociedad y pymes, presenta cada año diversos datos y análisis sobre la influencia que tienen sobre la innovación la sociedad y las personas que la integran, y especialmente las pymes, que son la manifestación más inmediata de su espíritu emprendedor.

Este año, el capítulo segundo está dedicado al “Crecimiento Verde”, un concepto clave para la definición de un modelo de crecimiento económico sostenible a escala global en un planeta que pronto contará con nueve mil millones de habitantes. Si bien el criterio de sostenibilidad impone restricciones a la actividad económica con el objeto de reducir su impacto en el medio ambiente, por otro lado abre una serie de oportunidades de desarrollo de productos y servicios “verdes”, de demanda global, que ofrezcan a sus usuarios las ventajas de los productos y servicios tradicionales, pero sin poner en riesgo el bienestar general ni el de las generaciones futuras.

En el capítulo tercero, Tecnología y empresa, el informe presenta las características más relevantes del gasto en investigación y desarrollo tecnológico, así como en innovación, ejecutado por las empresas españolas, deteniéndose en el análisis de la distribución de este gasto por regiones, por sectores productivos y también según el tamaño de las empresas, distinguiendo así la actividad de las pymes de las de las grandes empresas. Estos datos sirven también para comparar la situación de España con la de otros países de la Unión Europea y el resto del mundo. Se examina, asimismo, la financiación de la innovación, en particular la realizada a través del capital riesgo.

En el capítulo cuarto, Políticas de ejecución y financiación de la innovación, se analizan las actuaciones de los gobiernos, tanto el nacional como los autonómicos, así como de los principales países de la Unión Europea y de la OCDE, en favor de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica. Se comienza con el análisis de la ejecución de la I+D por el sector público en el total nacional y por comunidades autónomas, con comparaciones internacionales. Se continúa con el análisis de los recursos dedicados a promover la I+D y de los resultados de sus principales actuaciones de promoción en los últimos años, y por último se analizan las principales iniciativas europeas e internacionales en I+D e innovación que inciden en España.

En el capítulo quinto, Opiniones de expertos sobre la evolución del sistema español de innovación, se analizan los resultados de una encuesta realizada a finales de 2012 sobre problemas y tendencias recientes del sistema español de innovación, en la que ha participado un colectivo de expertos en el sistema. Esta encuesta se viene realizando desde 1997, y sus resultados se condensan en un índice sintético de opinión que permite analizar la evolución de la opinión y percepción de los expertos sobre los problemas y tendencias del sistema español de innovación a lo largo de todos estos años. La metodología utilizada para la confección de este índice sintético se detalla en el anexo.

En el capítulo sexto, Panel de innovación tecnológica (PITEC), se presentan los datos del octavo año del panel de innovación tecnológica (PITEC), elaborado en el marco de una colaboración de Cotec con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con el Instituto Nacional de Estadística (INE), para proporcionar información que mejore el análisis y la interpretación de la actividad innovadora en las empresas.

En las Consideraciones finales se comentan los aspectos más relevantes de la evolución reciente del sistema español de innovación, tomando en cuenta las observaciones estadísticas, los estudios institucionales y las encuestas contenidas en el Informe Cotec 2013.

En la segunda parte, INFORMACIÓN NUMÉRICA, se reproducen los datos fundamentales, debidamente actualizados y presentados en tablas a las que se hace referencia en los capítulos de la primera parte, cubriendo, en general, desde 1995 a 2011. Para simplificar el contenido y evitar redundancias, las tablas no vienen agrupadas por los capítulos que las citan, sino por su temática.

Acceso usuarios

Acceder

Acceso comités

Acceder

Acceso actas:

     Comisión Ejecutiva y Comités Acceder