COTEC

Foro

16/11/2010.- El INE presenta la Estadística sobre Actividades de I+D en 2009

El INE presenta la Estadística sobre Actividades de I+D en 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado hoy, en la sede de la Fundación Cotec en Madrid, el resultado de la Estadística sobre Actividades en I+D 2009, durante una rueda de prensa en la que han participado: Fernando Cortina, Subdirector General de Estadísticas de Empresas del INE, Belén González, Subdirectora General Adjunta de Estadísticas de Empresas del INE, Esther Vaquero, Jefa de Área de Indicadores de Ciencia y Tecnología del INE, y Juan Mulet, Director General de Cotec.

De los resultados que se recogen en la Estadística del INE sobre Actividades en I+D 2009, Cotec quiere resaltar algunos datos que le parecen relevantes:

1. Por primera vez en quince años (desde 1994) desciende el gasto total en I+D en España.
  2. En el año 2009, tanto el gasto en I+D como el número de investigadores, descendió en el Sector Empresarial pero creció en el Sector Público.
  3. En 2009, el gasto en I+D del sector privado asciende a 7.567 millones de euros, un 6,3% menos que en 2008.
  4. Las empresas de más de 250 empleados han aumentado ligeramente el gasto en I+D, un 0,3% respecto a 2008, mientras que las empresas de menos de 250 empleados lo han reducido en un 13%.
  5. Los gastos corrientes han aumentado ligeramente en las empresas de más de 250 empleados (3,2%) mientras que en las de menos de 250 empleados se han reducido en un 1,7%. Los gastos de capital han sufrido un notable descenso tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, del 28% y del 75% respectivamente. Estos datos muestran que pese a la crisis, las grandes empresas mantienen sus gastos operativos e incluso aumentan su personal un 4%, lo que indica que la I+D forma parte ya de sus estrategias empresariales.
  6. El sector privado ejecutó en 2009 el 52% del gasto en I+D y financió el 43%, porcentajes inferiores a los de 2008 que fueron del 55% y 45% respectivamente.
  7. El número de empresas que hacen I+D se reduce un 10% respecto a 2008.
  8. El número de investigadores empleados en las empresas ha disminuido un 0,5% respecto a 2008, y en el  sector público ha aumentado un 4%.
  9. Sólo tres comunidades autónomas han aumentado el gasto en I+D empresarial respecto a 2008: Navarra, La Rioja y Aragón.

Para ampliar información: Rubén Lafuente (Tf.: 91 5626550 - comunicacion@cotec.es)

Estadística sobre Actividades en I+D

Año 2009. Resultados definitivos

Principales resultados

• El gasto en I+D ascendió a 14.582 millones de euros en el año 2009 y alcanzó el 1,38% del PIB, con un descenso del 0,8% respecto a 2008.
  • La Administración Pública aumentó su gasto en I+D un 9,5%, mientras que las Empresas lo redujeron un 6,3% respecto a 2008.
  • El sector empresas ejecutó el 51,9% del gasto total en I+D frente al 54,9% del año 2008.
  • La Administración Pública financió el 47,1% de las actividades de I+D y el sector privado el 43,4%.
  • Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña.  Todas ellas presentaron cifras de intensidad en el gasto superiores a la media nacional.
  • Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Aragón fueron las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de crecimiento en gasto en I+D respecto a 2008.

Gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D)

El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió a 14.582 millones de euros en el año 2009, lo que supuso el 1,38% del Producto Interior Bruto (PIB) y un descenso del 0,8% respecto al año 2008.

Por sectores de ejecución, el sector empresas presentó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 51,9% (lo que significó el 0,72% del PIB). Le siguió en importancia el sector Enseñanza superior, con un 27,8% del gasto total (el 0,39% del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D de la Administración Pública fue un 20,1% del gasto total (un 0,28% del PIB). El 0,2% restante correspondió al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).

Comparando el gasto en actividades de I+D de 2009 con el del año anterior, cabe destacar que el sector empresarial experimentó un descenso del 6,3%. Hay que tener en cuenta que en este sector el número de unidades que realizaron actividades de I+D se redujo un 9,6% respecto a 2008.

Por su parte, el sector Administración Pública registró una tasa de crecimiento anual del 9,5% en el gasto interno en I+D.

Financiación de las actividades de I+D

En el año 2009 las actividades de I+D se financiaron principalmente por la Administración Pública (un 47,1%) y el sector privado (un 43,4%). Los fondos procedentes del extranjero (5,5%), de la Enseñanza superior (3,4%) y de las IPSFL (0,6%) completaron la financiación del gasto total de I+D.

Gasto en I+D por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que realizaron en 2009 un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron Comunidad Foral de Navarra (2,13% de su PIB), Comunidad de Madrid (2,06%), País Vasco (2,06%) y Cataluña (1,68%). Estas cuatro comunidades fueron las únicas que presentaron cifras de intensidad en el gasto de I+D superiores a la media nacional.

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de crecimiento respecto a 2008 fueron Comunidad Foral de Navarra (8,2%), Cantabria (5,9%) y Aragón (5,3%).

Personal empleado en I+D

Un total de 220.777 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa en el año 2009, lo que representó el 11,69 por mil de la población total ocupada.

El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 133.803 personas en equivalencia a jornada completa en el año, lo que supuso un 7,08 por mil de la población total ocupada.

El 40,0% del personal en I+D en equivalencia a jornada completa fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las IPSFL (55,4%) y en la Administración Pública (51,5%). En las empresas este porcentaje se situó en el 30,8%.

Gasto en I+D por ramas de actividad

La industria concentró el 46,3% del gasto en I+D en el año 2009. Por su parte, a las empresas del sector servicios les correspondió el 50,5% del mismo.

Por ramas de actividad destacaron las de Servicios de I+D, con un 20,6% del total del gasto, y la de Farmacia, con un 8,8%.

Más información en INEbase – www.ine.es       Todas las notas de prensa en: www.ine.es/prensa/prensa.htm
Gabinete de prensa: Teléfonos: 91 583 93 63 / 94 08 – Fax: 91 583 90 87  - gprensa@ine.es
Área de información: Teléfono: 91 583 91 00 – Fax: 91 583 91 58 – www.ine.es/infoine

Nota metodológica

La estadística de I+D se ha elaborado siguiendo las recomendaciones metodológicas de la Propuesta de Norma Práctica para Encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental de la OCDE (Manual de Frascati). En particular, la nueva versión recomienda expresamente que todas las empresas que ejecuten I+D, ya sea de forma continua o de forma ocasional, se incluyan en las encuestas de I+D.

Hasta el año 2001, la Estadística de I+D se basaba exclusivamente en un censo de las unidades estadísticas conocidas que realizaban actividades de I+D. Para ello se solicitaba anualmente a distintos organismos de la Administración Central del Estado y de las comunidades autónomas información sobre las unidades perceptoras de ayudas para realizar actividades de I+D.

La inclusión de la I+D ocasional exige obtener información del resto de unidades no incluidas a priori en el Directorio de I+D. Este objetivo se ha conseguido mediante una investigación por muestreo de aproximadamente 29.600 unidades representativas del conjunto de empresas de 10 o más asalariados pertenecientes al ámbito de investigación.

Desde el año 2002, esta operación estadística se ha realizado de forma coordinada con la encuesta sobre Innovación en las Empresas, investigando un censo de unidades estadísticas potencialmente investigadoras, el cual se actualiza anualmente, y que este año consta de 19.700 unidades más una muestra de empresas seleccionada aleatoriamente.

La investigación científica y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

Los principales agregados para cuantificar el esfuerzo nacional en actividades de I+D son el gasto interno en I+D, que comprende los gastos corrientes y de capital correspondientes a las actividades de I+D ejecutadas en el interior del Estado a lo largo del año y el personal dedicado a labores de I+D, que incluye al conjunto de personas que han trabajado en el territorio nacional a lo largo del año, en equivalencia a jornada completa (EJC).

Para ampliar información: Rubén Lafuente (Tf.: 915-626-550)

Acceso usuarios

Acceder